miércoles, 28 de junio de 2017

La banalidad de Kafka y Rowling


Temporada 6 (2017)

A 6to C le gustan las comparaciones, sobre todo esas que parecen insólitas pero que dicen muchas cosas pertinentes en algún punto. Estuvimos leyendo En la colonia penitenciaria, de Franz Kafka. El método de castigo propuesto en esta novelita corta (inscribir la sentencia sobre la piel del acusado) les hizo eco y fue tema de comparaciones.
Nicolás: Es como en Harry Potter, con la profesora esa que hacía escribirse en la piel el castigo para que no se la olvidaran.
Katherine: Cierto, no recordaba eso. ¿Qué les hacía escribir?
Nicolás: “No debo mentir” o algo así. Porque [a Harry Potter] lo acusaba de inventar que habían matado al compañero.
Docente: O sea que en definitiva les hacía escribir una sentencia.
Catalina: Sí, que era igual de absurda que la de la colonia. La de la colonia ni se podía leer de la cantidad de adornos que tenía la escritura. La que le hace la profesora Umbridge es una tortura para un alumno que en todo caso cometió una falta en la escuela.
Docente: ¿Algún parecido más? No había pensado en que había un parecido.
Nicolás: La de Harry Potter leyó esto [por En la colonia penitenciaria]?
Docente: Puede ser, pero no lo sé. Es cierto que en Harry Potter hay una cuestión con la burocracia, el Estado, las leyes y en Kafka también. Sobre todo en otra obra suya llamada El proceso.
Alex: Yo creo que hay otra cosa parecida. La profesora era trabajadora del gobierno. En la colonia, el que aplica la tortura es un oficial. Ambos trabajan para el Estado. Y los dos dicen que la culpa es incuestionable.
Nicolás: Y como que nadie los para.
Docente: ¿Quién tendría que pararlos?
Katherine: Las leyes. Alguien del Estado, supuestamente.
Docente: Ahí está el problema: el oficial y Umbridge son parte del Estado. Están respaldados por leyes de las estructuras en las que trabajan. ¿Quién los controla?  ¿Cómo?
Alex: Entonces el problema es el Estado. Es más grande que ellos la cosa. Es como que todo el sistema tiene un problema.
Docente: Sí, aunque no creo que la idea sea que las cosas siempre van a ser negativas, por lo menos en el caso de Harry Potter. Kafka me parece un poco más pesimista.
Catalina: Yo creo que más bien son las leyes en ambos casos. Digo, algo les permite hacer lo que hacen. Pero pueden cambiar. De hecho el comandante nuevo quiere anular la muerte en la máquina y el oficial se resiste. Y para eso llamaron al explorador. Tienen que cambiar las ideas, si no va a seguir pasando lo mismo una y otra vez.
Nicolás: Y el oficial y la profesora Umbridge decían que ellos hacían su trabajo por el bien de otros. Para ellos era justo. Lo que decíamos la clase pasada ¿no? ¿Qué es la justicia en la colonia?
Docente: Si esa pregunta la ponés en Facebook, creo que Kafka le pondría un “Me gusta”, Nico.

Leer al “intocable” Kafka desde la “prosaica” Rowling; meterle luego la “banalidad del mal” de Hannah Arendt; hacerse preguntas gigantes en medio de la mezcolanza. Una vez más, gracias chicos por enseñarme que la mezcolanza dice mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario